Aquí encontrarás todas (o casi todas) las consolas oficiales que existen.


SI VES QUE FALTA ALGUNA CONSOLA, CONTACTA CONMIGO EN LA PÁGINA "CONTACTO"


Historia de las Consolas

Primera Generación

La primera generación de videoconsolas empezó en 1972, con el lanzamiento del Magnavox Odyssey, y duró hasta 1977, cuando los fabricantes de consolas tipo "pong" dejaron el mercado en masa para la introducción y el éxito de las consolas basadas en microprocesadores. La idea de una «televisión interactiva» la tuvo el ingeniero e inventor Ralph Baer en 1951, (se le encarga el diseño y creación de equipos de Televisión; una de las ideas que Baer propuso es la creación de sencillos juegos interactivos instalados en el televisor) mientras construía un televisor para Loral Corporation en el barrio del Bronx de Nueva York. Trabajó más profundamente sobre esta idea en 1966, cuando era ingeniero jefe y manager de la División de Diseño de Equipos en Sander Associates, resultando en un videojuego simple para dos jugadores que podía ser mostrado en un televisor estándar. El juego se llamaba Chase y en él dos puntos se movían a lo largo de la pantalla tratando de cazarse el uno al otro. Después de una demostración ante el director de la compañía, Herbert Campman, se consiguieron algunos fondos para el proyecto, que en ese momento se convirtió en «oficial». En 1967 se llevó ante Bill Harrison, director de Investigación y Desarrollo de la compañía, se construyó un mando en forma de arma de fuego a partir de un rifle de juguete que era dirigido hacia un blanco con rolado por otro jugador.

Bill Rusch se unió al proyecto para acelerar el desarrollo y pronto un tercer juego, en esta ocasión de ping pong, fue creado. Con más fondos se crearon más juegos, y Baer tuvo la idea de vender el producto a compañías de Televisión por Cable, que podían transmitir imágenes estáticas como fondos de pantalla para juegos. Un prototipo fue presentado en febrero de 1968 al vicepresidente de Teleprompter Hubert Schlafly, que firmó un acuerdo con Sanders. La industria de la televisión por cable sufría una crisis a finales de los sesenta y principios de los setenta, y la escasez de fondos llevó a explorar otras posibilidades. El desarrollo del hardware y los juegos continuó hasta resultar finalmente en el prototipo de la «Brown Box», que tenía dos mandos, un mando en forma de arma de fuego y dieciséis interruptores en la consola que permitían seleccionar distintos juegos. Baer hizo proposiciones a varios manufacturadores de televisores de los Estados Unidos y un acuerdo con Magnavox fue firmado a finales de 1969. El principal cambio realizado a la Brown Box por Magnavox fue la eliminación de los gráficos en color con el fin de reducir costes de manufactura. Fue lanzada en mayo de 1972 como la Magnavox Odyssey.

Segunda Generación

La segunda generación de videoconsolas se inicia a finales de los años 70. Con la llegada del Atari 2600, en 1977 que fue la más popular para la época. Se llamó originalmente Atari VCS y logra un gran éxito, haciendo que la marca Atari fuera sinónimo de videojuegos durante la primera mitad de la década de los 80. El dominio de Atari que venía desde la anterior generación, intentó ser constestado por parte de Colecovision de con el doble de colores y la todopoderosa Intellivision de Mattel que llevaba el primer procesador de 16 bits de la historia de las consolas. Era con diferencia lo más realistas en gráficos y sobre todo sonido que se podía conseguir en las computadoras caseras. Colecovision consiguió unas nada desdeñables 6 millones de unidades vendidas, e Intelivisión que en su primer año vendió medio millón de unidades se quedó en los 2 millones. No mucho tiempo después sale al mercado Atari 5200 intentando no quedarse rezagada ante Coleco y Mattel, pero la crisis de los videojuegos de principios de los 80 y la llegada de los microordenadores a las casas, hundió las ventas de todos los sistemas, con la única salvedad de Atari 2600 que siguió teniendo cierto tirón hasta la década de 1990.

Otras videoconsolas aparecieron también en esta generación, como la tv-game 6 de Nintendo, y la SG-1000 de Sega, quienes no fueron muy populares en aquel entonces ya que, el exito lo tenia Atari (como se informó anteriormente), pero tiempo después estas dos (tv-game 6 y SG-1000) tendrían un gran éxito con la llegada de la tercera y cuarta generación.

Tercera Generación

Después de que América del Norte se sumiera en el Crash dando como resultado la Crisis del videojuego de 1983, muchas industrias americanas tuvieron que dejar la producción de consolas, este momento lo aprovechó la compañia japonesa Nintendo para hacer lo que sería su jugada maestra: lanzar la Famicom de Nintendo al mercado en 1983, que poco después de su rediseño fue conocida mundialmente como Nintendo Entertainment System.

Dos años mas tarde la compañia SEGA lanzaria su primera videoconsola en territorio japonés a la que llamaron Sega Mark III, esta videoconsola se comercializó mundialmente con el nombre de Sega Master System. Muchas personas creen que esta es la primera generación de consolas, sin embargo las consolas de la generación anterior también usaban 8 bits, no fue hasta el final de esta generación cuando la gente empezó a etiquetar las generaciones con nomenclaturas de bits, en parte esto se debió a que la gente quería diferenciar las consolas de 8 bits y las de 16 bits. Esta generación se conoció como la "era de los 8 bits".

Cuarta Generación

La cuarta generación de consolas, comúnmente conocida como la "era de los 16 bits" empezó el 30 de octubre de 1987 cuando la compañía japonesa Nippon Electric Company lanzó al mercado el PC Engine, conocida como TurboGrafx-16 en América del Norte. Aunque NEC se adelantó en esta generación. Las consolas que dominaron fueron Sega Mega Drive y Super Nintendo ("Super Famicom" en Japón). En esta era los personajes de los juegos que habían impactado al publico, se hicieron aún más populares, como Mario Bros. y Sonic the Hedgehog.

Otras compañías también lanzaron consolas al mercado pero a excepción de la consola Neo-Geo las demás compañías no tuvieron éxito. Esta generación vivió un periodo de intensa guerra comercial (principalmente entre SEGA y Nintendo) al cual se denomina comúnmente también como "la época dorada de los videojuegos" o "La Guerra de las Consolas" o también "La Guerra de Los Bits", este último por la transición de los 8 a los 16 bits.

Quinta Generación

La quinta generación de consolas, más conocida como la "era de los 32 bits" aunque ocasionalmente algunas personas se refieren a esta generación como la "era de los 64 bits" puesto que Nintendo lanzaría dos años más tarde un sistema que rompería ese apodo, se trata de la consola Nintendo 64; raramente se le llama también la "era 3D"

Se trata de una generación que supuso el paso de los 2D a los entornos tridimensionales 3D. Básicamente el mercado estaba dominado por tres consolas, Sega Saturn (1994), PlayStation (1994) y Nintendo 64 (1996). La demografía en las ventas de consolas varió considerablemente, pero estas consolas definieron la guerra de consolas de esta era. La 3DO Interactive Multiplayer, FM Towns Marty, NEC PC-FX, Apple Pippin y la Atari Jaguar fueron también parte de esta era, pero su marketing fue pobre y fallaron a la hora de crear impacto. Esta era también vio dos versiones actualizadas de la Game Boy de Nintendo: la Game Boy Color y la Game Boy Light (sólo en Japón).

Sexta Generación

La sexta generación de consolas (también llamada "la era de los 128 bits") comienza a finales del siglo XX. La primera consola de esta generación fue la Sega Dreamcast, lanzada en Japón el 27 de noviembre de 1998, siendo la de mayor éxito comercial la Playstation 2 de Sony, aparecida en el año 2000.

Todas las consolas de sobremesa de sexta generación poseen mandos ergonómicos, memorias externas, y, la diferencia más importante, conexiones de internet y red para jugar en línea o en una conexión cerrada. Es en esta generación que Sony Computer Entertainment lanza su segunda consola de videojuegos, mientras que SEGA sale del sector con su última máquina.

Séptima Generación

En la historia de los videojuegos, la séptima generación de videoconsolas es la generación que incluye las consolas lanzadas desde finales de 2005 por Nintendo, Microsoft y Sony. Para consolas de sobremesa, la séptima generación comenzó el 22 de noviembre de 2005 con el lanzamiento de la Xbox 360, de Microsoft y continuó con el lanzamiento de la PlayStation 3, de Sony, el 11 de noviembre de 2006; y de la Wii, de Nintendo, el 19 de noviembre de 2006. Cada nueva consola introdujo un nuevo tipo de avance en la tecnología. La Xbox 360 ofrece juegos renderizados de forma nativa con resoluciones de alta definición (a diferencia de la ampliación de la escala, lo que se podía hacer en un pequeño número de título de sexta generación); PlayStation 3 ofrece, además de juegos de alta definición, la reproducción de contenido multimedia HD a través de su reproductor de Blu-ray Disc; por otro lado, la Wii se centra en la integración de controladores con sensores de movimiento, así como palancas de mando.

Esta generación de consolas vio el fin de la carrera de bits que había caracterizado a las múltiples generaciones a partir de la tercera generación de 8 bits. Habiendo constatado que 128 bits ofrece un «punto dulce» en términos de precio y rendimiento de compensación, las tres principales consolas de esta generación utilizaron esta arquitectura, así como la Dreamcast y PlayStation 2 la habían generado en la generación anterior.

Uniéndose junto a Nintendo al mercado del sensor de movimiento, Sony lanzó la PlayStation Move en septiembre de 2010. Dicho accesorio incluye características de juego de detección de movimiento, similar al de Wii. Microsoft igualmente se unió a Sony y Nintendo para la creación de su Kinect. A diferencia de los otros dos sistemas ya mencionados, Kinect no utiliza controladores de ningún tipo y hace a los usuarios ser el «controlador». Después de haber vendido 8 millones de unidades en sus primeros 60 días en el mercado, Kinect se ha aclamado en el Libro Guinness de los récords como el «más rápido en ventas de dispositivos electónicos».

A partir de las consolas portátiles, la séptima generación comenzó el 21 de noviembre de 2004 con la introducción en Norteamérica de la Nintendo DS como un «tercer pilar», junto con las otras videoconsolas de Nintendo Game Boy Advance y GameCube.

Octava Generación

La octava generación comienza con el lanzamiento de Nintendo 3DS, el 25 de febrero de 2011, seguido después por el de PlayStation Vita de Sony, que fue lanzada el 17 de diciembre del mismo año y la revisión de la anterior Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL. Oficialmente la octava generación de consolas inicio el 18 de Noviembre de 2012 cuando Nintendo saco a la venta el Wii U debido a que esta es la primera consola de sobremesa de la octava generación.

Nintendo anunció la sucesora de su consola de sobremesa, la Wii U el 18 de noviembre de 2012.11 5 12 . Una segunda consola de sobremesa, Ouya, fue anunciada. Será la primera videoconsola de Android y saldrá a la venta en 2013.

Se prevé que la octava generación de videoconsolas se enfrentará a la dura competencia de los teléfonos inteligentes y tabletas. Aunque las generaciones anteriores de videoconsolas normalmente se han sucedido en ciclos de cinco años, la transición de la séptima a la octava generación ha durado más de seis años. La transición es igual de inusual en que la consola de la anterior generación que tuvo más ventas, la Wii, es la primera en tener sucesora. Tanto Microsoft como Sony han declarado que han comenzado a buscar su próxima versión de consolas, pero que consideran que su actual séptima generación solo ha cumplido la mitad de un ciclo de vida de diez años. Esto se debe a que la incorporación de los controladores basados en movimiento como Kinect y PlayStation Move han alargado la vida útil de estas consolas.